9.19.2006

Fragmentos / 1

"¿quién querría, en este tiempo rico en ideas, definir pedantemente las líneas de filiación de los pensamientos singulares y el derecho de propiedad de los espíritus?", dice Haym en referencia a Fichte y F.Schlegel (En El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán, de W.Benjamin).

Princpios para un libremercado de facto: libre en su sentido verdadero, libre de su valor de cambio e inyectado de valor de uso superfluo; libre de su valor de especulación para liberar su valor de imantación, su valor de relación. Si no en la justa repartición del cuidado y disfrute de los bienes de nuestro mundo, sí al menos en un uso rizomático, horizontal y simbiótico debemos situar constantemente toda propiedad intelectual. Porque, de hecho, lo intelectual es siempre valor relativo del individuo, es un patrimonio múltiple de infinita incompletud. El único valor que tiene el pensamiento es el valor de diversificación, de ramaje.

*

"En cuanto estado provisional, el escepticismo es la insurrección lógica; en cuanto sistema, es la anarquía. El método escéptico será por tanto, más o menos, un gobierno insurgente" - Fr. Schlegel.

Es sólo una forma de estructurar las posiciones de López Obrador, de los líderes de la APPO y de los distintos levantamientos que ejercen magnetismo social y mediático al interior de un sistema que los rechaza y los negativiza. El estado provisional ya fue pasado de largo o pronto será desbordado. No creo que las fuerzas escépticas llegarán a configurar un sistema como tal. Tal vez lo que sucederá será la prefiguración de un método escéptico, es decir, la instauración de un gobierno insurgente. La democracia no conocía aún a su némesis multilateral: a los escépticos salvajes capaces de organizarse según una lógica avanzada de desplazamientos escénicos y una multifocalidad de brotes insurreccionales. Lo que verdaderamente pone en jaque el sistema de poder mexicano (por su ineficiente capacidad de respuesta y por su oculta estructura de feudos segmentados y muchas veces en disputa) es la diversidad de alzamientos populares y la poligénesis de sus orígenes y demandas. Esto quiebra genealógicamente al poder, y los usos de la legalidad y la legitimidad ya no consiguen abarcar la soberanía popular. Esa es la encrucijada según mi interpretación. De ahí en adelante sólo está el afuera, un ejercicio sobre las zonas indeterminadas e inexploradas de nuestra realidad.
Me pregunto si debemos admirar a los líderes implosivos y absolutamente paradójicos como el que Antonin Artaud describe en el Heliogábalo o el anarquista coronado.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

y bueno, eso de que "la democracia no conocía su némesis multilateral", ¿qué cojones quiere decir? ¿de verdad has tenido en cuenta lo que REALMENTE significa némesis?
y todo ese rollo sobre la propiedad intelectual rizomática, qué francés... entonces, ¿por qué está todo tu blog lleno de nombres y apellidos? ¿A quién le importa que esa mierda de cadáver la haya escrito el tal cámara o cualquier otro escritor o escritora en mala hora?

9:09 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home