7.17.2006

los fantamas salvajes huyen de la enferma humanidad

ALABANZA DE LA LEJANÍA

"En la fuente de tus ojos
viven las redes de los pescadores del falso mar.
En la fuente de tus ojos
cumple el mar su promesa.

Aquí arrojo
un corazón que estuvo entre los hombres,
mis ropas y el fuglor de un juramento:

Cuanto más negro estoy en lo negro, estoy más desnudo.
Sólo si soy desertor soy fiel.
Soy tú cuando soy yo.

En la fuente de tus ojos
derivo y sueño un rapto.

Una red capturó una red:
nos separamos entrelazados.

En la fuente de tus ojos
estrangula la soga un ahorcado."

- La arena de las urnas, Paul Celan.

"¡Qué lejos está todo esto de la curación mediante el Peyote! Por lo que vi, el Peyote fija la conciencia e impideque se extravíe, que se entregue a las impresiones falsas. Los sacerdotes mexicanos me mostraron el punto excacto del hígado donde Ciguri, donde el Peyote produce esa concreción sintética que mantiene duraderamente en la conciencia el sentimiento y el deseo de lo verdadero y le da fuerzas para entregarse a él rechazando automáticamente el resto.

'Es como el esqueleto de delante que vuelve del RITO SOMBRÍO, LA NOCHE QUE ANDA SOBRE LA NOCHE', me dijeron los tarahumara."

-Los tarahumara, Antonin Artaud.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las imágenes de ahorcamientos y estrangulaciones (en "redes de cristal", "en la fuente de tus ojos") te siguen de cerca. El aliento bisiesto y ocluído del ahorcado respira muy cerca de tu nuca, recordándote que tú mismo -el que en apariencia respira- estás condenado a hablar en la voz de otros, asfixiado tras sílabas de muertos que te "soplan" los versos que no escribes.

11:39 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

l'événement est grand. La nuit est grande, mais que peut-elle? Mille astres de la nuit n'éclairent pas un seul lit. Ceux qui savaient ne savent plus. Ils sautent avec le train, ils roulent avec la roue.(...)
L'ardeur en secret, l'adieu à la vérité, le silence de la dalle, le cri du poignardé, l'ensemble du repos glacé et des sentiments qui brûlent a été notre ensemble, et la route du chien perplexe notre route.
Nous ne nous sommes pas reconnus dans les hurlements, ni dans nos grottes, ni dans les gestes des étrangers. Autour de nous la campagne est indifférente et le ciel sans intentions.

Henri Michaux, ÉPREUVES, EXORCISMES(1940-1944)

2:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home